Denuncian desabasto de medicamentos retrovirales en el Seguro Social e ISSSTE

Actualmente, existen 250 personas con VIH en su última etapa de terapia, denominada "de rescate", que necesitan urgentemente los medicamentos suministrados por el sistema de salud, y que desde noviembre de 2015, están sin recibirlos. Esto hablando solamente del Hospital General de Zona Gabriel Mancera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero es una realidad generalizada en todos los hospitales del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el DF, denunciaron pacientes y activistas en las inmediaciones del nosocomio.

Es por esta situación que derechohabientes de ambas instituciones se manifestaron afuera del mencionado hospital, demandado una respuesta al desabasto de los medicamentos.

Algunas de estas medicinas son de “nueva generación”, es decir, la última opción que se tiene, pues si no se toman, comienza a haber mutaciones del virus, que requiere otro tipo de terapia “que ya no la hay”, refirieron las y los demandantes.

De acuerdo con uno de los derechohabientes, Marco Rosas, esta situación es algo que ocurre cada año, con más intensidad, desde 2011.

A la pregunta de cuál ha sido la respuesta de las autoridades, afirmó: “Nula. Simple y llana al decir ‘Espéreme tantito’”. Sin embargo, refirió que responder con ambigüedad y mandar de un lado a otro a los pacientes es algo común en los sistemas públicos de salud.

“Básicamente consideramos que (el desabasto) es por esta cuestión de la holgazanería burocrática de los servidores públicos”, indicaron las y los manifestantes, quienes aseguraron que otra causal son los actos cotidianos de discriminación en los hospitales.

Un ejemplo de esta negligencia, expusieron, es el de un paciente que tiene citomegalovirus y le afecta a la vista, y desde enero de 2015, el Hospital Regional Adolfo López Mateos, del ISSSTE, se niega a comprarle el medicamento con el pretexto de que tendría que ser por compra directa y es muy costoso.

En general, comentaron, la situación que se ha venido dando en los últimos meses es que no se le abastece a un paciente determinado medicamento un mes que le toque, y al siguiente sí lo hay y ya se le proporciona. Pero en vez de suministrar todos los medicamentos faltantes del mes anterior, sólo se entrega el del mes en curso, dejando sin surtir una receta.

Lo anterior ha propiciado que entre los pacientes se "presten" medicamentos; es decir, si a uno no se los entregaron en el hospital, este le puede pedir a un conocido que sí tenga el medicamento que necesita que le "preste", refirieron. Después, ya que el afectado reciba los medicamentos de la farmacia del hospital, podrá pagar el préstamo a su conocido. Sin embargo, con la situación generalizada de desabasto crónico, esto es cada vez más difícil, porque ya muy pocos o nadie cuenta con las medicinas.

"¿En dónde están nuestros impuestos? Esa es la pregunta que les hacemos. No se traducen en bienestar para nosotros", exclamó Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C., y vocera de las y los pacientes manifestantes.

En su participación, reiteró que a pesar de haber tratado de entablar diálogo con las autoridades de las instituciones de salud y de buscar ayuda en instancias como la Comisión de Derechos Humanos, habrá que seguir luchando por el derecho a la vida y a la salud, debido al caso omiso de las autoridades.

"Creemos que la solución es por la vía legal", afirmó, "No vamos a ceder en esta ocasión, porque está en riesgo la vida de las personas que viven con VIH".

Fuente: NotieSe

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Desde el blog

DATOS OFICIALES

FUNDACIÓN DOMUS ALIPIO
Doctor Terres 58
Colonia Doctores
México DF
06720

55 5578 0133 / 0123

fundacion@domusalipio.org

DONATARIA AUTORIZADA POR EL SAT PARA EXPEDIR RECIBOS FISCALES DEDUCIBLES DE IMPUESTO DESDE EL AÑO 2003

REGISTRO DE CLUNI

REGISTRO DE LAS OSC DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL