Enfermos de VIH en constante discriminación en CDMX

Las personas enfermas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ocupan el séptimo sitio de los grupos más discriminados en la Ciudad de México, y es que por temor al contagio se evita el contacto con ellas e incluso se les niega el servicio médico o se les vulnera el derecho al trabajo.

Lo anterior fue señalado ayer el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, el cual llamó a la sociedad a garantizar el derecho a la igualdad de las personas portadoras de VIH que viven o transitan en la capital.

En un comunicado, recordó que el primero de diciembre de 2013, durante la conmemoración del Día Mundial del SIDA, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primero de marzo como el Día para la Cero Discriminación.

Esta acción fue impulsada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), con el objetivo de combatir la estigmatización de la que son objeto las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según datos de ONUSIDA, 38 países, territorios y áreas imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de quienes viven con el VIH. Además, la mayoría de los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH.

Por lo tanto, con esta acción cada primero de marzo se realiza un llamado “para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere”.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), en la Ciudad de México se tienen registrados 10 mil 910 casos de personas portadoras de VIH y 26 mil 431 casos de Sida; es decir, el 19 y 14.8 por ciento respectivamente del total de casos registrados en el país (al 13 de noviembre de 2015).

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CDMx 2013) revela que el 88.1 por ciento de las personas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas con VIH/SIDA, por lo que se les ubica en el sitio número siete de entre los grupos más discriminados, por abajo de personas indígenas, gays, de piel morena, pobres, adultas mayores y de las personas con lengua o idioma distinto.

Un ejemplo es el caso de “Alfredo”, quien laboraba para un despacho legal cuando presentó una crisis de salud que lo obligó a ausentarse por dos días de sus labores. Ante tales hechos, “Alfredo” decidió comentarle a su jefe que su estado de salud se debía a que estaba diagnosticado como portador de VIH. En ese momento su jefe le dijo que no se preocupara y continuara con sus labores. Sin embargo, ese mismo día ordenó que en el comedor se le sirviera con vasos, platos y cubiertos desechables y al día siguiente le notificó que ya no eran necesarios sus servicios. Le ofrecieron un cheque y lo obligaron a firmar una serie de documentos que no tuvo tiempo de leer.

El caso de “Alfredo” es un claro ejemplo de los estigmas a los cuales se enfrenta una persona portadora de VIH. Al final, a través de la intervención del Copred se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Finalmente, para evitar que estas conductas sigan proliferando es necesario llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización entre la sociedad en torno a este tipo de discriminación.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Desde el blog

DATOS OFICIALES

FUNDACIÓN DOMUS ALIPIO
Doctor Terres 58
Colonia Doctores
México DF
06720

55 5578 0133 / 0123

fundacion@domusalipio.org

DONATARIA AUTORIZADA POR EL SAT PARA EXPEDIR RECIBOS FISCALES DEDUCIBLES DE IMPUESTO DESDE EL AÑO 2003

REGISTRO DE CLUNI

REGISTRO DE LAS OSC DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL