Tamaulipas - Llamado al gobierno federal a implementar políticas en materia VIH

Con el propósito de visibilizar la problemática de las mujeres con VIH en México y hacer un llamado a quienes toman decisiones a nivel federal y estatal para que trabajen en este tema, el grupo temático ONUSIDA en México y la Mesa de trabajo de Mujeres del Comité de Prevención del CONASIDA presentaron la Agenda Política en materia de VIH dirigida a mujeres desde el enfoque de género y derechos humanos.

Así lo informó Ana Karen López Quintana, representante de la Organización Diversidad Vhida Trans, quien indicó que estas acciones se realizan en el marco de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Grupo Temático ONUSIDA en México.

“Para guiar la incidencia política y la implementación de las políticas públicas en esta materia”.

Por ello, señaló que el pasado 18 de febrero de 2016 se efectuó este evento en Tampico, como parte de los compromisos asumidos por las Asociaciones Civiles Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C. Tendremos Alas A.C. dentro del Convenio de Colaboración para Fortalecer la Respuesta a las Mujeres y el VIH celebrado en conjunto con Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Convihviendo A.C., Alianza Mexicana de Juventudes con VIH, ICW México, Mexicanas en Acción Positiva A.C. los días 14 y 15 de marzo de 2015

De esta manera, señaló que buscan que las autoridades responsables implementen las recomendaciones contenidas en la Agenda Política.

“La Agenda plantea entre sus líneas de acción mejorar la información sobre VIH con el enfoque de género, incluyendo una metodología para el seguimiento de la prevención de VIH en mujeres embarazadas; mejorar calidad de la atención con un enfoque de Derechos Humanos; mejorar las estrategias de prevención y atención en adolescentes y jóvenes, incluyendo quienes viven con VIH”.

Además, promover redes regionales en todo el país para atender integralmente la violencia de género y el VIH; garantizar que exista suficiente presupuesto etiquetado y se ejerza en los programas de prevención y atención de VIH; y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres con VIH.

Refirió que actualmente se estima que de las 210,000 personas con VIH en México, 36,000 son mujeres, representando el 21% de las nuevas infecciones.

Los cinco estados con más casos de VIH-Sida notificados son Chiapas (42%), Guerrero (36%), Veracruz (35%), Oaxaca (33%) y Tabasco (32%). Más de la tercera parte (37%) de los casos son mujeres jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Existe una tendencia continua de crecimiento en la tasa de mortalidad en mujeres con VIH pasando de 1.19 por cada 100 mil habitantes en 1996 a 1.64 en el 2013. De la misma manera, el porcentaje de causa de muerte materna por VIH y sida pasó del 1% al 1.4% del 2011 al 2012”.

Indicó que la Agenda busca garantizar los derechos de las mujeres sin importar etnia, raza, orientación sexual, identidad de género.

Asimismo busca garantizar el principio de mayor involucramiento de personas afectadas, por ello son parte de la Mesa mujeres con VIH, mujeres trans, trabajadoras sexuales, lesbianas y bisexuales.

La atención multisectorial del VIH y de las determinantes sociales de la epidemia sigue siendo un desafío para la respuesta a las mujeres y el VIH, por ello esta Agenda Política es una importante guía la incidencia política y la implementación de políticas públicas en la materia.

Fuente: enlineadirecta.info

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Desde el blog

DATOS OFICIALES

FUNDACIÓN DOMUS ALIPIO
Doctor Terres 58
Colonia Doctores
México DF
06720

55 5578 0133 / 0123

fundacion@domusalipio.org

DONATARIA AUTORIZADA POR EL SAT PARA EXPEDIR RECIBOS FISCALES DEDUCIBLES DE IMPUESTO DESDE EL AÑO 2003

REGISTRO DE CLUNI

REGISTRO DE LAS OSC DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL